top of page
1.- Localización

Nuestra zona de estudio se encuentra en el Monte de Utilidad Pública nº296, denominado "Valdepoza", perteneciente al término municipal Pino del Río, ubicado en la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Palencia y próximo al municipio de Saldaña. (Ver: Mapa 1 y 2).

Una vez situados en nuestro monte, nuestra parcela de estudio se ubica en las siguientes coordenadas UTM 30T norte.

  • X    354621

  • Y    4718950

2.- Antecedentes y Actualidad

"Valdepoza" es una repoblación de pinar mixto de silvestre y laricio con más de 50 años de edad, y con muy buen desarrollo natural de vegetación autóctona de rebollo distribuidas en bosquetes. Es un ejemplo de multifuncionalidad por su uso de leñas, madera, caza, uso recreativo y alta producción en hongos.

 

En los años 50 se realizó una repoblación de Pinus nigra y Pinus sylvestris en el monte de “Valdepoza”. Posteriormente se realizó un aclareo semisistemático para la realización de las actuales calles, y una clara por lo bajo para favorecer el desarrollo de los mejores pies. Poco a poco, gracias a las claras, la fracción de cabida cubierta es inferior y ha dado lugar al rebrote del rebollo a pequeña escala.

3.- Objetivos

El objetivo principal del Informe Selvícola es la: Evaluación de las diferentes alternativas selvícolas en un rodal representativo de una masa dominante de pinar relativamente puro en el “Monte de Valdepoza” (Pino del Río, Palencia).

 

Y sus objetivos específicos son:

 

  • Definir las diferentes alternativas selvícolas que favorecen el desarrollo del pinar.

  • Evaluar la clara de porvenir y la clara por lo bajo como posibles tratamientos.

  • Proponer un tratamiento concreto para el área de estudio.

4.- Metodología

Nuestra zona de estudio se encuentra ubicada dentro de un Aula de Señalamiento ( Ver: Ilustración 1).El Aula de Señalamiento está dividida en 16 cuadrantes de 25m x 25 m sumando un total de una hectárea de superficie.

5.- Posibles tratamientos

Nos centramos en dos posibles tratamientos a realizar en nuestra zona:

  • Realizar una clara de porvenir.

  • Realizar una clara por lo bajo.

6.- Cuantificación de los tratamientos

Enfrentando el área basimétrica con la frecuencia de pies por cada clase diamétrica hemos obtenido los siguientes gráficos (Ver: Gráficos 5, 6 y 7):

Mapa1. Localización de la provincia de Palencia en la Península Ibérica.

Expuestos estos datos pasamos a analizar cada tratamiento por separado, en cuanto a sus valores de N, AB y Vcc iniciales, apeados y finales, como se puede apreciar en las tablas (Ver: Tablas anejo 1 y 2).
Respecto al tratamiento de porvenir se puede apreciar que de los 1016 pies que encontramos en la hectárea cortamos 192 y mantenemos 824 de los cuales 15 se consideran árboles de porvenir. Por lo tanto el volumen de corta es de 137 m3.
Por otro lado, respecto a la clara por lo bajo de los 1016 pies cortamos 216 y el volumen de corta es tan solo de 41.68 m3.
Por último, hemos calculado todos los tipos de volumen posibles (Ver: Tabla Anejo 3). En la tabla se puede apreciar que el peso relativo del volumen del Pinus nigra, respecto del volumen total es de 54.95 %, el del Pinus sylvestris 36.62 % y tan solo el 8 % para el Quercus pyrenaica.

7.- Conclusiones
8.- Recomendaciones

Finalmente, como recomendación y teniendo en cuenta que nuestro objetivo es favorecer el pinar creemos que la mejor opción es la clara de porvenir. Que nos permitiría obtener grandes beneficios y a su vez árboles de una gran calidad capaces de producir una gran cantidad de semilla.

 

9.- Cartografía

En el presente informe trataremos de analizar las diferentes alternativas selvícolas en un rodal representativo de una masa dominante de pinar relativamente puro en el “Monte de Valdepoza” (Pino del Río, Palencia). Analizaremos las siguientes alternativas: clara por lo bajo y clara de porvenir, en el aula de señalamiento de la cual ya están definidas todas las características de los diferentes pies que la componen. Con el fin de obtener y comparar los diversos tratamientos que favorezcan el crecimiento del pinar, así como posibles destinos madereros.

Informe técnico selvícola del Monte de Valdepoza (Palencia)

 

 

Puedes desplazarte a través de las diferentes secciones del informe con los botones de debajo del texto.

 

 

Localización
Antecedentes y actualidad
Objetivos
Metodología
Posibles tratamientos
Cuantificación de los tratamientos
Conclusiones
Recomendaciones
Cartografía
Mapa 2. Situación de Saldaña en la provincia de Palencia.
Ilustración 1 Aula de señalamiento.

Nos centramos en los cuadrantes 1,2,3 y 4, como se puede observar en la ilustración siguiente (Ver: Ilustración 2):

Ilustración 2 Aula de señalamiento con la zona en la que nos centramos resaltada

Procedemos a dos tipos de selección:
• Selección de los árboles de porvenir, utilizamos un criterio basado en elegir el árbol más propicio y de mayor valor. Debemos conseguir que la copa reciba la mayor cantidad de luz posible y a su vez el pie esté protegido para evitar el desarrollo de ejes secundarios y ramas, y por lo tanto marcamos como árboles a apear de 2 a 3 competidores directos, evitando apear árboles dominados que favorezcan la no aparición de ramas bajas y protejan las raíces.
• Selección de árboles a apear en la clara por lo bajo. Nos centraremos en seleccionar los árboles en estado suprimido o dominado, con algún tipo de defecto como pies bifurcados, con heridas o muertos, así como los árboles con algún tipo de enfermedad como pies secos.
Tras la selección configuramos una tabla en la que representamos los árboles de los cuatro cuadrantes analizados, junto con su DAP( diámetro a la altura del pecho), área basimétrica (m2/árbol) y especie.
Nuestros datos los extrapolamos a la hectárea de manera que obtenemos los valores anteriores referidos a la hectárea. Realizamos un histograma por especie y clase diamétrica de nuestra masa. (Ver: Gráficos 1, 2 y 3)
Representamos la distribución diamétrica total. (Ver: Gráfico 4)
Representamos la frecuencia del área basimétrica por hectárea de cada especie y la frecuencia de cada especie. (Ver: Gráficos 5, 6 y 7).

Obtenidos los datos referidos a la hectárea de N (número de pies), AB (área basimétrica en m2/ha) y Vcc (Volumen con corteza en m3), calculamos los valores de corta y finales en ambos tratamientos.(Ver: Tabla Anejo 1 y 2 y Gráficos 12, 13, 14 y 15).Posteriormente hemos calculado todos los tipos de volúmenes según CubiFor (Ver: Tabla Anejo 3) referidos a las tres especies y al total.

En los siguientes gráficos se puede observar la frecuencia de pies por cada clase diamétrica (Ver: Gráficos 1, 2 y 3). Así podemos observar que los pinos tienen su masa en un estado de desarrollo principalmente de fustal adulto, pero además el Pinus sylvestris tiene una pequeña proporción en estado de desarrollo de latizal, al igual que el Quercus pyrenaica.

 

Poniendo de forma apilada la frecuencia de cada especie por clase diamétrica (Ver: Gráfico 4), podemos observar que en los pies con estado de desarrollo de latizal predomina principalmente el Quercus pyrenaica y en los pies con estado de desarrollo de fustal predomina el Pinus nigra; encontrando el Pinus sylvestris repartido entre los diferentes estados de desarrollo.

Para concluir hemos realizado gráficos de corta para poder observar de forma rápida cuales son las principales clases diamétricas en las que se realiza la clara.

  •  En primer lugar encontramos la clara de porvenir. Como se puede apreciar en los gráficos (Ver: Gráficos 8, 9, 10 y 11) el mayor peso de corta se encuentra distribuido en las clases diamétricas mayores. Además se puede apreciar que los árboles de por venir se encuentra en las clases diamétricas 32.5 y 37.5.

 

  • Respecto a la clara por lo bajo, los valores de corta se encuentran mayoritariamente en las clases diamétricas más pequeñas como se puede ver los gráficos. (Ver: Gráficos 12, 13 ,14 y 15)

Puedes obtener los archivos originales del Informe Selvícola de "Valdepoza", pinchando en los archivos siguientes:

Anexos.
Zoom de la zona de estudio.
Mapa de localización de la zona de estudio.
Informe Selvícola de Valdepoza.
Informe Valdepoza
bottom of page